Bienestar físico y emocional

En esta sección queremos atender a un pilar fundamental de la SALUD, el bienestar tanto físico como emocional.  Por ello, os contamos las ideas y talleres que se han creado para este fin a lo largo de los cursos.


Te recomendamos estas webs, un pdf y este vídeo para profundizar en el tema:

ESTRELLA DIGITAL                           COSVITAL                                   PDF lectura










Tanto para profesorado como alumnado. Charla impartida por un/una fisioterapeuta o personal de enfermería o profesorado de educación física.

La finalidad del taller de espalda, que se imparte en los 50 minutos de clase de Educación Física, es la de enseñar a los chicos y chicas cómo sentarse correctamente en la silla, llevar la mochila de forma adecuada para no sobrecargar la columna, cómo levantar pesos o cómo permanecer de pie sin que la espalda sufra, entre otros aspectos. Además, la adolescencia es un tramo de edad en la que, según los especialistas, es importante realizar tareas de prevención para que los chicos y chicas aprendan una buena higiene postural, en una época en la que deben permanecer muchas horas sentados y acarrear pesos de libros y mochilas.

Recomendaciones de higiene postural

Según las recomendaciones médicas, a la hora de trabajar sentado es importante mantener la espalda recta y totalmente apoyada en el respaldo de la silla, con los pies paralelos y apoyados en el suelo (si no se llega a tocarlo, se debe utilizar reposapiés). Asimismo, es preciso nivelar la mesa a la altura de los codos y adecuar la altura de la silla.

Cuando se permanece de pie, lo idóneo sería mantener las piernas ligeramente separadas, con la pelvis baja para que descanse la comuna, y con la mirada al frente, sin posturas encorvadas. A la hora de agacharse para coger un peso, es importante flexionar las piernas y no la espalda. Por otro lado, en lo referente a portar una mochila, es importante mantenerla a una altura adecuada, con las dos asas en los hombros. Si se llevan bolsas, hay que repartir el peso en ambos brazos.

Imagen de Navarra.es mostrando taller de espalda a estudiantes en 2009







Se trata de OLVIDARNOS por un día de los horarios y las rutinas del instituto, y dedicar la jornada a talleres pensados en reducir el estrés.
Los talleres se realizarán en el patio y pabellón.
Las actividades son voluntarias y cada alumno se apuntará a los talleres y / o actividades que quiera.
Os pedimos que hagáis un pequeño sondeo  entre vuestros alumnos para ver a que talleres se quieren apuntar.
Los alumnos que no se apunten a ninguna actividad se quedaran en clase pintando mandalas. 



Las actividades que tenemos propuestas son:

  • Empezamos el día con música relajante en clase






  • Dibujos en manos de Henna


  • Realización de pelotas antiestres con dibujo de emoticono

  • Concurso de rap (peleas de gallos)
  • Clases de yoga de 30 minutos

  • Clases de zumba de 30 minutos
  • Partidos de voleibol con pelota gigante

No hay comentarios:

Publicar un comentario